9 Errores que debes evitar en patchwork

Has decidido empezar en el mundo del patchwork, o ya llevas tiempo, pero muchas veces las cosas no te salen como esperabas. Tienes claro qué material necesitas y qué quieres coser... Pero, ¡¡espera!!, antes de ponerte a ello, no te pierdas este post. Te ahorrará muchos quebraderos de cabeza.

Hoy te cuento los 9 errores a evitar cuando se hace patchwork o costura creativa.

1.- No utilizar telas de calidad. Sí, soy muy pesada, pero es que se nota muchísimo cuando no se usan buenas telas: texturas extrañas, estampados chapuceros, tintas que destiñen, deformidades,... De verdad, hacer labores lleva mucho tiempo y esfuerzo, no lo tires a la basura comprando cualquier tejido.

2.- No hacer una buena combinación de telas, colores y estampados. Puedes hacer un trabajo impecable, con las costuras casadas a la perfección, con todas las puntas enteras,... pero si las telas no están bien elegidas, no luce lo que debiera.


Sí, el patchwork es mezclar un poco "a lo loco", pero tiene su técnica. Aquí tienes las claves para saber cómo acertar eligiendo telas.


3.- Planchar con vapor y estirar. Como bien sabes, las telas tienen hilo, contrahilo y bies y tanto contrahilo como bies ceden, por lo que es muy importante que al planchar, no estires la tela: posa la plancha y para moverla, levántala y vuelve a posarla. De esta manera, no deformamos el tejido.


Igualmente, plancha SIEMPRE en seco. Al usar vapor, lo que conseguimos es hacer la tela más vulnerable la deformación. Y me dirás: es que hay dobleces que no salen si no uso vapor. Si, es cierto, pero esos dobleces desaparecerán con el uso, no te preocupes. Es preferible tener una arruga que una labor deformada.

4.- Transformar las unidades de medida. Dependiendo de la procedencia de los patrones, las medidas vendrán en centímetros o en pulgadas. Respeta siempre las unidades de medida: no conviertas nunca las pulgadas a centímetros o viceversa, ya que la conversión no es exacta y lo único que conseguirás será que no te cuadre nada.

Relacionado con esto: si utilizas el pie prensatelas de tu máquina como guía para el margen de costura, cose siempre en la misma máquina. Y si coses en una máquina que no sea la tuya, comprueba primero que el prensatelas sea el mismo que el que usas en casa.

También es importantísimo ser estrictas con las medidas: si es 1,5cm, tiene que ser 1,5cm exacto. De verdad, que luego no cuadra nada y es un follón andar descosiendo y volviendo a coser.

5.- Hilo con contrahilo. Si ya has visitado el enlace que te indicaba en el punto 3, sabrás que las telas al contrahilo ceden un poco, de manera que, cuando cosas dos piezas de tela juntas, comprueba que ambas están orientadas en el mismo sentido para que ambas cedan de forma pareja.

6.- Comprar la cantidad exacta de tela que necesitas: Siempre, siempre, siempre compra un poco más de tela de la que necesitarás. No, no es una estrategia de venta, es una forma de hacerte ahorrar dinero.

 Ten en cuenta que las telas de patchwork se presentan y se cortan dobladas, por lo que es muy probable que tengan lo que llamamos "pata": al desdoblar la tela, ésta no está cuadrada, sino que presenta este aspecto:
En la primera imagen la tela tiene un pico y en la segunda un entrante. Muy probablemente en algún tramo, no tendrá la medida que necesitas, por lo que, si has comprado la cantidad justa de tela que necesitabas, vas a tener que volver a comprar.

Así que, pide siempre al menos cinco centímetros más de lo que necesitas. Esta cantidad tendrás que incrementarla en función de la cantidad de tela que vayas a comprar: Si para tu proyecto necesitas 15 cm., compra 20. Pero si necesitas 2,50 metros, compra 2,70.

7.- No planchar las costuras según se avanza en el proyecto. En patchwork, al unir varios retales de tela, nos encontramos con que en los márgenes de costura se unen muchas capas de tela y a la hora de acolchar, es un auténtico suplicio, por lo que se intenta dejar siempre las costuras lo más repartidas posible. 


Fíjate en esta maravilla que está cosiendo Maria José, de Tomelloso. Es amiga de Esperanza y, como ella, es una fanática de las traseras bien planchadas.



Para conseguir algo así, es imprescindible ir planchando según se cose. Si esperas a hacerlo al final, es un caos. Puedes hacerlo con un prensador digital, o con una pequeña plancha.

8.- No pensar dos veces antes de cortar. Antes de cortar, párate, piensa y comprueba que estás cortando por donde debes. Te ahorrarás muchos "sudores de la muerte".

9.- Usar un color de hilo incorrecto. Ya te comentaba aquí que es importante no utilizar hilos de color blanco ni negro, ya que si se ve un poco la costura, estos colores se ven mucho y queda fatal. 
Intenta, en la medida de lo posible, coser con un color lo más similar posible a la tela que estás usando. Si no lo tienes, siempre un color neutro, preferiblemente tostado o gris.

Ahora que tienes claro lo que no hay que hacer, es hora de ponerse manos a la obra y crear maravillas con tus manos.

¿Cometes algún error de los de la lista? ¿has encontrado algo para tener en cuenta en tu próximo proyecto? Cuéntamelo en los comentarios.



24 comentarios:

  1. Silvia. No había visto tu entrada.
    Solo puedo decirte que tú blog esta entre uno de los dedos de mi mano izquierda.
    De los cinco mejores.
    Me encantas.
    Mua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jope, muchas gracias!!!! Me he quedado sin palabras jajaja

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa explicación, gracias por tu dedicacion, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Creo, sin temor a equivocarme, que he cometido todos los errores de la lista. Al principio me daba tanta pena usar las telas "buenas", que las hacía con telas de mercadillo. ¡Error! luego le salían pelotillas o estiraban y encogían a su aire. Ese error ya no lo cometo: las telas las he comprado para usarlas. Pero el resto de errores los he cometido y sigo cometiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, muchas veces es difícil deshacerse de algunos malos hábitos, pero hay que intentarlo. Merece la pena!!!.
      Ya me contarás si lo solucionas. Un beso!

      Eliminar
  5. Muchisimas gracias por tus explicaciones sin duda tus consejos son siempre bien recibidos. Los errores... me suenan todos. Besoss. Me encanta tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, son errores bastante comunes, la verdad...Me alegra que te sea útil. Un beso!!

      Eliminar
  6. Una entrada buenísima,está bien recordar todas esas cosas, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Estás es una entrada de las q yo llamo "de cabecera"..... Gracias!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, de nada!!! la verdad es que cuidando unas cuantas cosillas, las labores lucen mucho más.
      Muchos besos!!!

      Eliminar
  8. Gracias por tus consejos. Intentaré hacer los menos posibles a partir de ahora.Muy útiles ,si señora¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inés!!!, y me contarás si notas diferencia!!

      Eliminar
  9. He llegado hasta tú blog gracias a la recomendación de Esperanza y he de decir que tenía mucha razón, creo que me voy a quedar por aquí una buena temporada viendo todas tus publicacines😁😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues genial!!! Bienvenida!!! Espero que disfrutes. Un beso grande

      Eliminar
  10. Hola, me gusta mucho tu post, creo que cometo casi todos los errores y me ha servido de mucho. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, todas hemos cometido uno o varios de estos errores. Lo suyo es ser consciente de ellos y remediarlo!!
      Me alegra que te haya sido de utilidad. Un beso!

      Eliminar
  11. Hola, me gusta mucho tu post, creo que cometo casi todos los errores y me ha servido de mucho. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por estos buenos consejos, son muy útiles, me ha gustado mucho el post. Un beso grande

    ResponderEliminar
  13. Estoy maravillada, tu entrada es de muchisima ayuda. Mil gracias por tus consejos!!! Lo guardaré como hueso santo!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te sea útil, Sandra!! Un beso grande

      Eliminar