Una de las dudas más frecuentes con las que me encuentro en las clases es "y para hacer esto, ¿qué entretela, (soporte, guata, papel...). utilizo?" y es que con toda la cantidad de materiales a nuestro alcance, tenemos muy claro cual queremos que sea la apariencia final de la labor, pero nos perdemos a la hora de elegir.
Hoy me gustaría ayudarte a saber qué es cada cosa, para qué sirve y qué se puede conseguir con cada uno de estos papeles o entretelas. Ponte un café bien calentito o una cervecita bien fría, que esto va para largo.
Edito: Y tanto que va para largo. Para evitar confusiones y que puedas "digerir" bien toda la información, he decidido dividir el post en dos partes. Te dejo con el Volumen I: los materiales no adhesivos. Si quieres información sobre los adhesivos, puedes consultarla aquí.
Gracias al desarrollo del patchwork y la costura durante los últimos años, los fabricantes han creado mil y un tipo de papeles, guatas, entretelas y materiales para utilizar en nuestras labores. En función de la consistencia que se le quiera dar, usamos papel soporte, papel para bordar, entretelas (de diversos grosores), papel termoadhesivo, jefitex, estabilizador,.... y surge la duda: sí, pero para ESTE bolso que estoy haciendo, qué pongo?!
Gracias al desarrollo del patchwork y la costura durante los últimos años, los fabricantes han creado mil y un tipo de papeles, guatas, entretelas y materiales para utilizar en nuestras labores. En función de la consistencia que se le quiera dar, usamos papel soporte, papel para bordar, entretelas (de diversos grosores), papel termoadhesivo, jefitex, estabilizador,.... y surge la duda: sí, pero para ESTE bolso que estoy haciendo, qué pongo?!
No pasa nada, que no panda el cúnico!! cunda el pánico!!. Voy a intentar explicar para qué sirve cada cosa y espero conseguir que cuando vengas a la tienda dejes de usar palabros como "Fasel de losabin" (papel de log cabin), "micifuz" (fast to fuse) o "esa cosa que... que... si, hombreeee, eso duro" Ein?
Eeeemmm mejor no, no dejes de usarlas, que nos reímos mucho con vosotras!!!
Bueno, para poner un poco de orden, los clasificaré en Materiales que pegan y Materiales que no pegan. Allá voy:
Materiales no adhesivos
- Jefitex: No es exactamente un papel, es un material de grosor similar al fieltro, un poco rugoso y de consistencia fuerte. Sirve para dar estabilidad y una apariencia muy rígida.
Nosotras lo usamos mucho para los bolsos de punto tipo clutch y también es el secreto detrás del bolso Jardín de la abuela de La Tertulia.
También lo utilizamos mucho para poner en la base de los bolsos y que no se deformen al meter cosas dentro.
- Estabilizador: El descubrimiento del siglo, al menos para mí. Si se mira de canto, es como la espuma que se pone en tapicería, pero de 1/4 de centímetro aproximadamente de espesor. Está como recubierto de tela suave y es fantástico para bolsos o neceseres que queremos que se queden "de pie", pero que sean flexibles.
Es el material que he usado para mi bolso muestrario.
- Papel soporte: es el papel que se utiliza para técnicas como el Log Cabin. Se trata de un papel tipo gasa, que transparenta un poco y que tiene una consistencia muy ligera. En el mercado existe liso y cuadriculado, ideal para dibujar patrones sin necesidad de regla.
Básicamente sirve para marcar las líneas por donde iremos cosiendo: se coloca la tela por una cara y por la otra se cose. Como las líneas dibujadas se ven por las dos caras, facilita mucho la labor. También se usa mucho para realizar bloques como el Crazy.
(imagen Pinterest)
- Papel transfer o transfer paper: es muy parecido al papel soporte, quizá un poco más suave, y se comercializa en láminas de tamaño A4 aproximadamente.
Se utiliza para facilitar el trabajo de aplicación: se pone encima del motivo a aplicar, que se calca en este papel. Posteriormente, ponemos el papel sobre la tela que hayamos elegido y repasando la línea dibujada con un rotulador especial (rotulador transfer), se puede transferir o traspasar la plantilla a la tela.Sólo nos queda ir cosiendo a puntada escondida por la línea a la vez que vamos remetiendo el margen sobrante. Vamos, lo que viene siendo el needle turn appliqué de toda la vida.
¡No confundir con un papel que también existe en copisterías que se utiliza para transferir fotografías a tela!.
- Guatas varias: Es el material que se pone en las colchas o quilts. La más corriente es la 80/20 (en su composición tiene un 80% de algodón y un 20% de material sintético)
También la hay con una composición de 70/30, que son las ideales para usar en quilts que se vayan a exponer colgados. Casi todas las quilters que envían sus trabajos a concursos utilizan este tipo de guata.
Las hay sintéticas, que son ideales para las colchas de bebé, ya que no pesan nada y poniendo dos capas, quedan unas colchas muy ligeras y mullidas.
Y también las hay que son 100% lana. Muuuuy calentita y muy gustosa, pero con la que hay que tener cuidado con la temperatura al lavar y al planchar (como con todas las cosas de lana).
Además existen también con una capa de material adhesivo en una de sus caras, muy útiles para determinadas prendas de ropa o para dar consistencia (por ejemplo) a labores como el SAL Mon cahier de broderie.
Hasta aquí la primera parte. En otro post te cuento cómo y para qué se usan los materiales adhesivos.
Hola!!!
ResponderEliminarCuanto menos hay que dejarte un comentario en agradecimiento al trabajo que has realizado en esta entrada,impresionante!!!
Lo has explicado todo y documentado con fotos que es muy fácil de comprender,parece una tontería pero estas entradas llevan mucho tiempo.
Espero y deseo que tengas muchos comentarios,has hecho un trabajo espectacular.
Bss apretaos!!!
Muchas gracias Cristall!! La verdad es que muchas nos perdemos entre tanto material diferente, me alegra que te haya sido útil!!! Un besito
EliminarMil gracias por tu generosidad explicando todo el tema de papeles, adhesivos.... Eres muy amable¡!!!
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por tus palabras y tu visita, Esperanza!! Cualquier duda, ya sabes
EliminarGracias por tan amplia información, a veces ponemos en nuestros trabajos materiales no adecuados y los resultados no son lo mismo, eres muy bondadosa. Besos
ResponderEliminarMuchas gracias Marisa!!! Espero que te haya sido de utilidad!! Un beso
EliminarUtilizamos algunos materiales a los que nos acostumbramos y desconocemos la existencia de algún otro que nos aria la tarea mas fácil!!
ResponderEliminarNi idea del Decovil...me asusto nada mas pensar en acolchar con estabilizador porque ya lo he visto hacer y se lo que cuesta...
Siempre dudo con las guatas, las fliselinas y demás...así que muchas gracias por hacer este post tan interesante, lo tendré en cuenta a partir de ahora.
Y gracias por compartir lo que sabes..
Besos
Muchas gracias a tí por tu visita y tus palabras!!! Un beso
EliminarMuchas gracias por las explicaciones.
ResponderEliminarAlguno no lo conocía, pero otro lo estaba utilizando mal. Así que ahora ya tengo referencia de uso.
Un besin
Muchas gracias
ResponderEliminarMuchas gracias Silvia por esta entrada tan completa y que nos saca de tantos errores, sí que es verdad que cada vez que hacemos una labor, estamos con la duda de que poner, a mí las entretelas me traen loca.
ResponderEliminarBesos
Gracias a ti por la visita!! Si te he aclarado algo, ya me doy por satisfecha.
EliminarMuy muy muy buena entrada
ResponderEliminarGracias por la información. A ver si soy capaz de aprenderme todos los nombres y no volver a pedir los como si tuviera en la boca una gran bola😊
ResponderEliminarJajajaja, la verdad es que nos pasamos muy buenos ratos de risas con los nombres que les ponéis. Si tuvieran nombres mas normales no los llamariamolde formas tan raras jajajaja
EliminarMagnifico reportaje sobre las entretelas y papeles utilizadas en nuestras labores, muchísimas gracias
ResponderEliminarMuchas gracias! La verdad es que me ha ayudado muchísimo.
ResponderEliminarMe alegro mucho Rocío!! muchas gracias por tu visita y tu comentario!
EliminarGracias por tu explicación.
ResponderEliminarSaludos
De nada Pilar!! Gracias a ti por la visita!!
EliminarMuchas gracias por tan interesante post con la de dolores de cabeza que he tenido sin saber cual puede ser la más adecuada siempre tuya...besos
ResponderEliminarMe alegro de que te haya sido uúti, Leonor!!
EliminarMuchas gracias por tu visita y tú comentario!!
Muchas gracias por tomar de tu tiempo para explicarnos sobre los diferentes estabilizadores. Yo la verdad soy una que me pierdo con tanta variedad, que al final no se cual escoger.
ResponderEliminarJejejeje, la verdad es que al final, una vez conocidos, siempre acabamos usando los mismos, que son los que nos gusta el resultado que dan. Me alegro de que te haya sido útil y si tienes cualquier duda, estoy por aqui. Besos!!
Eliminar