¿Qué entretela elijo para mi labor? Vol. II


El otro día te contaba cómo son y para qué sirven todas las guatas, papeles y entretelas no adhesivos, y hoy vengo a terminar el post, (que he editado y separado en dos, porque era muy largo) y mostrarte cómo son y para qué sirven, pero esta vez los que son adhesivos, que también hay unos cuantos. Al igual que el otro día, ponte cómoda, saca papel y lápiz y prepárate algo rico, que voy!:

Materiales adhesivos: 

Papel de doble cara: 
Como su nombre indica, pega por las dos caras. En realidad se trata de una capa de pegamento protegida (por lo general) con dos capas de papel, aunque también puede ser sólo una, que se van quitando según se va avanzando en el proceso.
Se utiliza básicamente para hacer aplicación de la que se remata a festón para evitar que se estropee y se levante con los lavados o el roce.


Se realiza el dibujo de la aplicación, se recorta dejando un par de milímetros de margen y se pega con la plancha por el revés de la tela que vayamos a aplicar. Una vez planchado, se retira el papel protector y la pieza resultante se vuelve a pegar con la plancha en la tela de base que estemos utilizando.

EDITO: Existe una marca de papel de doble cara (Steam a seam 2) que facilita mucho la vida, ya que funciona como una pegatina y no se pega definitivamente hasta que no le pasas la plancha, por lo que es muy cómodo a la hora de transportar tu bloque hasta la tabla de la plahcha sin que tu aplicación se mueva.


Si no queda claro el proceso, déjame un comentario y te hago un tutorial.


Este papel es el que utiliza Francesca Ogliari para hacer sus famosas rosas.


- Freezer paper: 
Si, papel de congelador tal cual. Peeeero las amas de casa americanas que se dedicaban a hacer patchwork, se dieron cuenta de que este papel por la cara brillante, la que debe estar en contacto con la comida, se pega con la plancha de forma temporal y, al estar pensado para uso alimentario, no deja ningún resto.

Es algo similar al papel en el que el carnicero envuelve la carne que te llevas a casa, pero este tiene una textura más fina. Tipo folio. 


Este papel sirve para facilitar la aplicación que se hace a puntada escondida, pero hay que agujerear la tela de base para sacarlo una vez hecha la aplicación.

- Papel para bordar: 
Se utiliza sobre todo para bordar a máquina en telas de punto, como camisetas. Para dar estabilidad y evitar que la tela estire y luego salgan bolsas.


La textura de este papel es muy parecida a la del papel soporte para log cabin, con una apariencia más de papel, pero por una de sus caras se pega con calor de forma temporal.
Se pega con la plancha al revés de la prenda que queramos bordar. 

- Papel para aplicación o papel Apliquick
Es un papel con una apariencia muy similar a la del papel para log cabin, pero este pega por una cara. Se usa para hacer aplicación a puntada escondida. A diferencia de lo que ocurre con el freezer paper, este papel es mucho más ligero y no es necesario retirarlo una vez hecha la aplicación.



- Entretelas: 
Pegan por una cara y son las clásicas que se utilizan para las cinturillas de las prendas que se cosen en corte y confección.


Por una cara son de tela, generalmente blanca (aunque también las hay de color) y por otro lado tienen una lámina de pegamento, que se pega de forma permanente a la prenda.
Las hay de distintos grosores en función de la consistencia que se le quiera dar a la labor.  Los neceseres que verás si pinchas en el enlace, están hechos con la entretela más gruesa. Tienen cuerpo, pero hay que meter algo para que se mantengan en pie con el uso.

- Fast to fuse: 
Es como el Jefitex, pero pega por las dos caras Se pega con la plancha.


Al ser adhesivo, facilita mucho el trabajo a la hora de hacer labores grandes en las que se corre el peligro de que el Jefitex tradicional se separe de la tela.

-Decovil: 
Parece una cartulina gruesa, que por una de sus caras tiene adhesivo. El efecto es muy similiar al del Jefitex, pero el acabado es bastante más fino.


Yo lo descubrí gracias al Quilt me club que organizó Nataliejo en 2014, ya que lo recomendaba para montar esta cesta:

Y hasta aquí la exposición de materiales, creo que no me dejo nada en el tintero. Espero que te haya resultado útil y que te haya aclarado algunas dudas.

En cualquier caso, si algo no queda claro o tienes alguna cuestión, puedes dejarme un comentario y estaré encantada de aclarar lo que necesites.

4 comentarios:

  1. Desde luego que es muy útil!!
    Aunque se apara recordar detalles que a veces olvidamos..
    Yo estoy algo reñida con el Freezer Paper, no me hago a utilizarlo y no me gusta agujerear después la tela para sacarlo, me han dicho que conviene mojarla antes..así que utilizo básica,ente todas las demás, excepto el Decovil que no lo conozco.
    Muchas gracias!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, tu eres de las mías. Me da una pena agujerear la tela... pero hay gente a la que le gusta mucho. Para cosas como el paper piecing es estupendo.
      Muchos besos!!

      Eliminar
  2. Me han encantado las dos entradas, por fin tengo claro para qué es cada material. Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro!!!! A veces nos hacemos un lio con tanta variedad jejeje. Un beso grande!!!

      Eliminar