7 Trucos para elegir telas


Una de las dificultades más grandes que nos encontramos a la hora de hacer un proyecto, es elegir la combinación de telas para hacerlo y más cuando tenemos una gran variedad entre las que elegir.

Es un tema importante, ya que las telas que elijas son  el 90% del resultado final, así que no es moco de pavo...Un mismo proyecto no tiene nada que ver en función de las telas que se elijan para el mismo, y sino, fíjate en este caso del quilt Dear Jane..
Es exactamente la misma colcha: los mismos bloques, el mismo diseño... ¿Cómo es posible que puedan ser tan distintas?

Ahora que sabes lo importante que es elegir las telas para tu proyecto, te doy unos cuantos trucos para acertar siempre:

1- Igual suena a tópico, pero elige siempre telas de calidad. No es la primera vez que veo trabajos de muchos meses echados a perder por no haber elegido buenas telas: desgarros, asperezas, costuras que no casan, desteñidos,...
Es cierto que es muy tentador hacerse con telas a menos de 5€ el metro, pero a la larga salen caras. De verdad, no merece la pena estropear un trabajo que lleva mucho tiempo y esfuerzo por ahorrarse unos cuantos euros. Elige telas de calidad, 100% algodón especiales para realizar labores de patchwork.

2- Utiliza la teoría del color. Hay libros enteros que hablan sobre cómo utilizarla y cómo los colores influyen en nuestro estado de ánimo.


Prueba primero combinando colores complementarios: los rojos junto a los verdes son un acierto seguro, al igual que los amarillos y azules.





También es muy interesante probar con las gamas de color:


Utiliza aplicaciones como por ejemplo Color Wheel, son fantásticas para hacer combinaciones de color desde el móvil.

3- Piensa siempre dónde vas a poner la pieza que vas a coser. No es lo mismo una casa en la playa que pedirá colores claros y que transmitan paz y frescura, que una en la montaña, donde irán ideales colores cálidos y acogedores como marrones, rojizos,...

4- Empieza eligiendo una primera tela que te llame la atención, por ejemplo ésta:


y fíjate en esos números del orillo. Todos esos colores son los que están presentes en esta tela, de modo que cualquiera de esos colores combinará a la perfección con ella. Aquí ya puedes elegirlos en función de lo que quieras transmitir con tu trabajo: Si quieres algo fresquito y divertido la combinarás con tonos como el 6, el 8 y el 11. Si quieres algo más cálido y serio, elegirás el 1, el 3 y el 4 o el 9 quizá...


5- Es muy importante combinar estampados: En el ejemplo anterior he elegido un cuadrito vichy en amarillo, que es un poco más pequeño que la tela de base, la verde es un tono sobre tono que hace función de liso y la rosa tiene un estampado mucho más pequeño que el resto.

Y no solo los estampados, también el tamaño de los mismos. Ten en cuenta que no es lo mismo hacer un neceser que una colcha. Las telas del ejemplo serían ideales para algo relativamente pequeño; si las usaras como caminos o bordes de una colcha, la borrachera estaría asegurada. Lo mismo ocurre con los estampados grandes, si los utilizas en piezas pequeñas, se perderá el dibujo, se ahogará y no lucirá nada.

6- Asegúrate de incluir en tu elección colores claros y colores oscuros, es fundamental para dar dinamismo, dotar de puntos de atención y aportar un poco de aire al resultado.

7- Si con todos estos trucos aún no te atreves, aprovecha las colecciones. Los diseñadores sacan colecciones de telas que ya están combinadas entre sí tanto en colores, como en estampados y tonos. Es la solución perfecta si no quieres pasarte media tarde en la tienda.


Y hasta aquí los trucos para elegir telas. Hay unos cuantos más, pero yo creo que con estos tienes todas las claves para acertar con tu elección. En cualquier caso, si tienes alguna duda, puedes dejarme un comentario.


5 comentarios:

  1. Perfecto!!!!! Muchas gracias 😊

    ResponderEliminar
  2. Maravillosos consejos y tips! En serio te lo agradezco de todo corazón! Un abrazo desde Chile!

    ResponderEliminar
  3. YO HICE un cojin con combinacion de magenta y de verdad.....no me agrado el efecto en cambio hicr otro con color color como verde agua y de fondos cuadrado y el centro me encantó...ES COMO UN JUEGO DE NIÑOS....GRACIAS POR SACARME DE ALGUNAS DUDAS,SOY NUEVA CREANDO EL PATCWORD...MI MAESTRA DIÓ SUS MODELOS YVA MI ME TOCARA PRACTICAR,NUNCA ES TARDE

    ResponderEliminar