¿Como calculo la tela que necesito?

Una de las tareas que presentan más dificultad en el mundo del patchwork y de las labores creativas es determinar la cantidad de tela necesaria para una labor.

En trabajos relativamente pequeños en los que existen patrones o plantillas, es más simple porque se trata de medir la plantilla y añadir un poco más por si cometemos algún error.... pero ay amiga, cuando estamos ante un quilt... ahí la cosa cambia.


Hoy te doy unas pinceladas, trucos, consejos, para que te resulte mucho más sencillo calcular la cantidad de tela que necesitas para tu proyecto. ¿Te quedas a leerlo?
Piensa que deberás invertir algo de tiempo para hacer esto, y si es posible, sin interrupciones: necesitamos concentración máxima!!

1.- Lo primero que debemos hacer es tener claro el proyecto que vamos a hacer: las medidas finales, el número de telas que vamos a utilizar y el diseño que va a tener nuestra colcha
Es importante dibujar, y si es posible a escala, para tener más claras en nuestra cabeza las proporciones de todas las piezas...Y si ya coloreas el diseño, como Esperanza, que es una maestra en esta tarea, pues lo bordas.



2.- Una vez dibujado el quilt, despieza los bloques y apunta cuantas piezas de cada tipo y de cada tela vas a necesitar. Sí, hay que señalar sobre el dibujo, al menos a mí me gusta hacerlo así. 
El cálculo mental está muy bien, pero en estos menesteres es mejor tenerlo todo apuntadito. A la hora de calcular cuanta tela necesitas para cada pieza, recuerda añadir los márgenes de costura y un poco más por si te equivocas. Yo suelo añadir media pulgada por cada lado.


3.- Ya sabes cuantas piezas necesitas Ahora solo falta calcular cuánta tela te hace falta. Vamos a suponer que las telas que has elegido tienen un ancho de 110cm, lo más común en patchwork. Bien, es hora de volver a dibujar a escala.


En mi caso, necesito 28 piezas de 3 1/2" x 4".  Vamos a calcular cuantas piezas me salen de cada corte de tela:
Teniendo en cuenta que la tela elegida tiene 44" (110cm) de ancho, si corto una tira de 3 1/2" y hago cortes cada 6",  me salen 7 piezas de cada corte y me sobra un poquito.

Como necesito 28 piezas en total, necesitaré 4 tiras de 3 1/2". Un total de 14". Para no pillarme los dedos por si la tela tiene pata, compraré 15".

Esto debes hacerlo con cada tela elegida.

4.- Ten siempre a mano este dibujo, sobre todo cuando vayas a cortar las telas, para no estropear nada y aprovechar al máximo la tela que has comprado.


Pregunta: si mis piezas son triangulares, ¿por qué calculo rectángulos?
El quilt del ejemplo va cosido sobre papel, de manera que es mucho más sencillo trabajar con rectángulos e ir recortando.
Si en tu caso estás haciendo pieceo tradicional y tienes que cortar triángulos, averigua primero en qué sentido tiene que ir el hilo de la tela y a partir de ahí, dibuja triángulos como corresponda en tu cálculo:


En  el caso 1, cuando son triángulos cuya hipotenusa queda al bies de la tela, el dato que te interesa saber es cuanto mide de lado.
En el caso 2, cuando la hipotenusa ha de ir al hilo, el dato que tienes que tener es cuanto mide esa hipotenusa.
Recuerda siempre incluir los márgenes de costura y un poquito más!!.

Así de fácil, y así de entretenido a la vez. Espero haberme explicado bien, y si tienes alguna duda, estoy para ayudarte, así que pregunta sin problemas, bien dejando un comentario o enviándome un correo a hechoconhiloyaguja@gmail.com.

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo en tus redes sociales (los botoncitos están aquí debajo) y también puedes suscribirte a la newsletter donde conseguirás contenido exclusivo.
Muchas me preguntáis si es gratis o hay que pagar algo: Es totalmente gratis, solo hay que pinchar en el banner y además recibirás el ebook con el tutorial paso a paso para coser una bolsalfombra ideal.






14 comentarios:

  1. Maravillosa explicación!!! Es uno de los pasos más importantes de cualquier proyecto de patchwork: escoger las telas y calcular la cantidad necesaria de cada una. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Tessa, tienes que pinchar en la imagen que encontrarás más abajo, donde dice "susbríbete a la newsletter". Ahí te saldrá una pantalla donde rellenar tu nombre y correo electrónico. Recuerda marcar la casilla de Acepto protección de datos.
      Si tienes algún otro problema, me dices.

      Eliminar
  3. No me deja inscribirme,relleno las casillas y cuando llega a ,«hay que demostrar que soy humano» ya no me deja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí tienes que pinchar en la casilla, te saldrá un check verde y deberías poder seguir

      Eliminar
  4. Magnífica explicación y una gran generosidad por tu parte,muchísimas gracias, un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti!! Me alegra que te resulte útil. Un abrazo

      Eliminar