¿Cuáles son las partes de la tela?

hilo contrahilo y bies

Confiesa... cuántas veces has oído cosas como: 
Esto está cortado al bies ; colocamos orillo con orillo ; las de esta estantería son de 1.10 de ancho y las de esta otra tienen doble ancho ; o esta pieza tiene que ir al hilo.

Si llevas tiempo cosiendo seguro que ya lo sabes , pero si eres novata , todo esto te sonará a chino mandarín. Hoy te cuento cómo saber cuáles son las partes de una tela.


Derecho y revés

En primer lugar, y lo que más salta a la vista es el derecho y el revés de la tela. En las telas estampadas es muy sencillo identificarlas: el derecho es la parte bonita, la que tiene el dibujo más vivo y el revés es la parte fea, en la que el estampado está más desdibujado.


Pero ay, amiga, cuando se trata de batiks, de telas tramadas o incluso de tejidos como el piqué...la cosa se complica un poco más. 

Por lo general:
  •  Si las telas están enrolladas en tubos, el derecho estará hacia dentro. Si por el contrario las telas están dobladas, el derecho suele estar hacia afuera. 
  •  En el caso de las telas de patchwork, la rebaba de las perforaciones del orillo suele estar hacia el derecho de la tela. De todas formas, no siempre es así porque en función del tratamiento que se le haya dado a la tela, estos agujeritos tendrán una dirección u otra. 
En cualquier caso, no hay ninguna ley que indique cómo se deben utilizar las telas: Si te gusta más por un lado que por otro, utilízalo como derecho sin problema.

Orillo

Las telas tienen dos orillos, que son los bordes del tejido. Durante el proceso industrial de fabricación, estampación o teñido y secado de las telas, éstas se sujetan con unas plaquetas de agujas que las mantienen bien estiradas y de ahí las perforaciones.
orillo de la tela patchwork

Por lo general, la trama de la tela en el orillo es diferente al resto. Además suele ser de otro color y presenta información como: colores incluidos en el estampado (interesantísimo a la hora de combinar telas), fabricante, diseñador y colección , por lo que, en patchwork lo desechamos. Bueno, no del todo. Puedes pinchar aquí para ver las maravillas que se pueden hacer con orillos.

Ancho

El ancho de una tela es la distancia que hay entre orillo y orillo. Por lo general, las telas de patchwork tienen entre 110-150cm. de ancho, dependiendo de la marca y el fabricante. Existen también las telas para traseras de colchas, que suelen tener un ancho de 280cm. 


Hilo

Es fácil identificar cuál es el hilo de la tela, porque siempre va en paralelo al orillo. En caso de que tengamos un retal sin orillo, no  hay problema porque si tiramos en esa dirección, la tela no cede.

orientacion al hilo

Contrahilo

En el caso del contrahilo, es fácil de identificar también porque es perpendicular al hilo. Si tiramos de la tela en esta dirección, cede un poco.

contrahilo de la tela

Bies

El bies es más sencillo de todos, porque es la parte de la tela que más cede. Está en un ángulo de 45º con respecto al hilo.

bies de la tela

Es muy importante tener en cuenta estos datos, ya que lo ideal en patchwork es tener las telas orientadas al mismo sitio: hilo con hilo y contrahilo con contrahilo.

Espero que el post te haya sido de utilidad y te haya aclarado algunas dudas. Si queda alguna pendiente, puedes dejarme un comentario e intentaré resolverla. 
Si crees que puede serle útil a alguien, no dudes en compartir en tus redes sociales!





4 comentarios:

  1. Gracia por este post.
    Mira que llevo años ya con el patch y aun dudo muchas veces acerca de por donde se sitúa el orillo...jajajaja..
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, me alegro de que te haya resultado útil!!

      Eliminar