¿Qué es un Charm Pack?



Cuando empiezas en el mundo del patchwork, todo son palabrejas y materiales extraños. Y cuando preguntas, todo el mundo parece creer que sabes de qué te están hablando. Bueno, esto pasa en el patch y en casi todas las demás labores...


Uno de estos términos extraños es Charm Pack. Literalmente significa paquete de encanto y, si eres una amante de las telas, ya sabrás por qué.

¿Qué es?

Antes de responderte a la pregunta ¿que es un charm pack? tengo que explicarte lo que es un precortado:

Los precortados son paquetes de telas (42 piezas por lo general) de la misma colección y por lo tanto, ya combinadas a la perfección, lo que es una ventaja importante.
En función del formato del precortado, estos paquetes se llaman de una manera o de otra. 

En el caso que nos ocupa hoy, un Charm pack es un paquete de cuadrados de telas combinadas de 5x5 pulgadas (aproximadamente 12.7cm)



¿Para qué sirve?


Pues su cometido es facilitarte mucho la vida: las telas ya están cortadas y combinadas, con lo que nos hemos quitado de un plumazo dos de los miedos más comunes cuando una empieza a hacer patchwork.

Se pueden hacer mil cosas con ellos, ya que la medida es muy versátil: 

                1 - puedes unirlos directamente unos con otros sin más para hacer una colcha de cuadrados ideal (necesitarás dos paquetes para un tamaño de sofá).


                        2 - Si quieres algo más grande o más elaborado, sólo con añadirle un camino o un borde a cada cuadrado, tendrás un trabajo totalmente diferente:



                   3 - puedes complicarte un poco más la vida y pasártelo genial haciendo maravillas de este estilo:





Si te apetece complicarte un poquitín, hay libros especializados en labores con charm packs. En nada de tiempo, tienes una pequeña colcha de lo más resultona.


Otra opción para hacer cosas un poco más elaboradas son los Cup cake mix de la marca Moda Fabrics


Se trata de un pequeño block en cuyas hojas vienen dibujadas unas líneas que indican por dónde hay que cortar la tela: tu pones la página encima de tu tela, y con ayuda del cuter, cortas por las líneas. Después se indica cómo coser las piezas nuevamente para obtener cualquiera de los 5 bloques posibles.

Las opciones son infinitas y de lo mas gratificantes, porque son relativamente rápidas de hacer.


Al principio del post te contaba lo que son los precortados y que en función del formato tienen uno u otro nombre. Hoy te he hablado del Charm pack, pero también están:

- Mini charm pack: cuadrados de 2.5x2.5 pulgadas (aproximadamente (6.5cm)
- Layer cake: cuadrados de 10x10 pulgadas (aproximadamente 25cm)
- Jelly roll: tiras de 2.5x42 pulgadas (aproximadamente 6.5 x 110cm)
- Bundle: rectángulos de 18x21 pulgadas (aproximadamente 45x55cm) esta medida es un Fat quarter.


¿Dónde lo puedo conseguir?


En todas las tiendas de patchwork puedes encontrar precortados en diferentes formatos y ahora que se acerca el Festival Internacional de Patchwork de Madrid, los encontrarás en cualquiera de los stands de la feria.

Un consejo, si vas a comprar Charm packs, hazte con dos de la misma colección!! Con dos te sale una colcha de una medida manejable.


8 comentarios:

  1. Gracias por tu información siempre interesante. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por la visita!!!!! Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  3. Aunque aún no trabaje con ninguno,tendré en cuenta tus indicaciones si me decido por ello.
    Me parece buena idea porque las telas ya combinan perfectamente entre sí.
    Gracias!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sin duda es una ventaja, ahorra muchos quebraderos de cabeza a la hora de elegir. Si te animas, ya me contarás. Muchas gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Ay, Silvia, cómo me gusta tu blog y cada una de tus entradas. Lo explicas genial, nos ofreces la información de una forma clara y perfecta. Yo, que ya conozco todos estos términos y estoy un poco empapada del tema, me deleito leyéndote. Mil gracias por tu tiempo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jope Paloma... millones de gracias por tus palabras, de verdad... jo... Un besazo!!

      Eliminar
  6. Muchas gracias por tu informacion

    ResponderEliminar