21 de noviembre de 2018

Cómo hacer estrellas de navidad


Como cada año, me gusta enseñarte alguna labor fácil y resultona para adornar y personalizar tu casa en Navidad.
Esta vez vengo con unas estrellas ideales para adornar el árbol, para unir en forma de guirnalda, para darle un toque a los pomos de puertas y armarios,... en definitiva, para lo que quieras.

Súper sencillas y rápidas de hacer. ¿Te apetece hacer una? Pues saca papel y lápiz.

Necesitarás:

- Retales de 6 telas navideñas.
- 10 ó 15 cm de cordel.
- Cartulina.
- Pegamento en barra para tela.
- Miraguano o guata de relleno.
- Dos botones (opcional).
- Hilo y aguja.
- Patrón que puedes descargar aquí. 

Realización:

Dibuja el patrón 12 veces en la cartulina y recorta las piezas por la línea con las tijeras para papel. 
Recorta 2 piezas de cada tela dejando un margen aproximado de 1/4 de pulgada.


Con ayuda del pegamento para tela, forra cada plantilla de cartulina. Es importante que las puntas te queden todas iguales, orientadas hacia el mismo lado.


Presenta las piezas formando la estrella, y elige la disposición que más te guste. Yo aquí suelo hacer una foto con el móvil, porque un pequeño despiste, puede hacer que cosas por el lado que no es y al final no tenga el orden que te gustaba.


Coloca las piezas dos a dos, con los derechos enfrentados y haz una costura a repulgo. Es importante que no cosas las cartulinas, sólo la tela
Cuida que no sea ni mucho ni poco: si coses mucho, pillarás el cartón, y si coses poco, se puede desgarrar la costura. En cada puntada, coge un par de hilos o tres de la trama de la tela.


Cuando tengas los tres pares de piezas unidos, procede a coserlas todas juntas para formar la estrella. Fíjate cómo deben quedar las puntas que estaban dobladas. No sé si se aprecia en la fotografía: todas hacia el mismo lado, como en abanico.


De esta manera consigues costuras más limpias y márgenes más repartidos, por lo que no encontrarás burruños de tela en la labor. En esta labor, esto no es muy importante, pero por ejemplo en trabajos que haya que acolchar es imprescindible tener los márgenes de costura lo más repartidos posible.

Ya tienes la mitad del trabajo hecho. Haz ahora lo mismo con las piezas restantes, de modo que consigas dos estrellas iguales.

Y ahora puedes quitar los cartones con la ayuda de la hera o de la herramienta que te sea más útil. Coloca ambas estrellas con los derechos enfrentados  y cóselas juntas a repulgo dejando uno de los picos sin coser

Dale la vuelta a la labor, rellena con miraguano y cierra la punta a puntada escondida después de haber introducido el cordel doblado en dos.


En el centro de la estrella puedes dar un par de puntadas que vayan de un lado a otro para darle algo más de volumen o incluso coser un par de botones en cada centro para adornar un poco más.

Tienen un buen tamaño de manera que con 4 o 5 unidades, tu árbol quedará precioso!!

Si las haces, me encantaría que me etiquetaras para ver cómo te han quedado: #adornosconhiloyaguja o @conhiloyaguja que sabes que siempre me encanta.

Si te ha gustado el post o crees que puede serle útil a alguien, puedes compartirlo en tus redes sociales, pinchando en los botoncitos que están aquí abajo. 

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias María Dolores!! Espero que te animes a hacerla!!. Un beso

      Eliminar
  2. Preciosa estrella, y enhorabuena por el tutorial, que es muy útil y de ayuda!

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto todito y me descargo el patrón. Ahora a ponerlo en práctica en cuanto tenga un ratito. Muchas gracias por tu dedicarnos tu tiempo y tu saber hacer. La estrella mencanta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Lola. Qué la disfrutes!!! Un beso!

      Eliminar
  4. Ohhhh que bonita te ha quedado,las telas son preciosas. Tengo unas telitas reservadas y seguro que lo haré. Gracias por compartir este estupendo tutorial. Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Carmen!!! Me encantará ver cómo te quedan. Mil gracias por estar siempre ahí. Un beso!!

      Eliminar
  5. Muchas gracias x el tutorial....es una chulada!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Isabel!!! Disfrutalo. Si las haces, lo quiero ver, eh!!?

      Eliminar
  6. Preciosa estrella, muchas gracias por el tutorial.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Marta!!! Me alegro de que te guste!!. Un beso!!!!!

      Eliminar
  7. Ay, Silvia, cómo me gusta!!!! A mi me gusta mucho el patchwork inglés y con esta estrella voy a disfrutar muchísimo. Mil gracias por tus fotos, tus explicaciones y tu tiempo. Un beso grande desde Menorca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta!!, se puede llevar a cualquier lado y poco a poco avanzas mucho en la labor casi sin darte cuenta.
      Me alegra mucho que te haya gustado el tutorial. Si las haces, porfa mándame foto!! o etiquétame en redes sociales y así podré verlas!!.
      Un beso grande y mil gracias por estar ahí.

      Eliminar
  8. Muy buena idea!
    Hice algunos rombos semejantes a esto, pero no se me ocurrió reunirlos y darles esta forma..
    Gracias por el tutorial.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una tecnica con un montón de posibilidades!! Gracias a tí por la visita! Un beso!!

      Eliminar