¿Qué es un prensatelas de doble arrastre?

Seguramente lo has oído alguna vez, pero a lo mejor no tienes muy claro qué es un pie prensatelas de doble arrastre ni para qué sirve.



Se trata de un prensatelas un poco aparatoso, que tiene una horquilla que engancha a la máquina y que debes colocar correctamente para que funcione bien. Esta especie de pinza de cangrejo que ves en la foto, hay que engancharla al eje de la máquina para que suba y baje según lo hace la aguja.


De esta manera, los dientes del propio prensatelas (las almohadillas que ves en la fotografía inferior) se mueven al mismo ritmo que los dientes que tiene la máquina bajo la placa de aguja y que hacen que la tela avance según cosemos.

Así se consigue que la tela sea "arrastrada" tanto por los dientes de la máquina como por las almohadillas del prenstatelas y así avance de forma uniforme y no se desplace. Vamos, que tenga un arrastre doble, de ahí el nombre.


En patchwork lo utilizamos principalmente para el acolchado lineal (para el acolchado libre se usa otro diferente), pero también sirve para:

- unir telas de diferentes grosores,  
- para coser muchas capas de tela y 
- materiales que no deslicen bien o que tienden a moverse.
- coser pieceo sin necesidad de hacerlo a mano.

Aquí tienes un vídeo de BERNINA donde puedes verlo en movimiento.

Dependiendo de la máquina que tengas, estará incluido en el paquete de prensatelas que trae de serie o deberás comprarlo a parte.
Las marcas más conocidas lo ofrecen, o incluso puedes hacerte con uno universal. Eso sí, fíjate primero que la forma de colocarlo sea compatible con tu máquina.

La verdad es que a mí me ha resultado más útil de lo que pensaba en un principio.

¿Sabías que existía este tipo de prensatelas? ¿Tu máquina lo traía incluído? ¿Le das mucho uso?. Cuéntamelo en los comentarios.


2 comentarios:

  1. Muy interesante Silvia....siempre nos quedan cosas por aprender!
    Bss, Carol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el que nos va a salvar de los 15 años de costura estrellil 😅😅😅

      Eliminar