¿Por qué hacer patchwork?



¿Conoces a alguien que haya empezado a hacer patchwork u otra labor creativa y no se haya enganchado sin remedio?
Patchwork, punto, crochet, cartonnage, bordado, costura,... nadie que lo haya probado puede resistirse, y es que, sus beneficios son innegables. Como psicóloga, te voy a contar por qué enganchan tanto este tipo de labores.
Si conoces mucha gente enganchada a las labores creativas, te habrás fijado que quien prueba, se engancha y ya no las deja nunca.

El primer beneficio es el efecto que tienen sobre la autoestima. Sube como la espuma, porque eso de tener los materiales en bruto y que poco a poco vayan tomando forma hasta convertirse en una colcha, un neceser, un bolso,... lo miras y dices ¡y lo he hecho yo solita! La satisfacción es tremenda, y el chute de autoestima es innegable. Y ya cuando alguien te dice "uy, qué ideal" y le repites "¡lo he hecho yo!",... la sensación es difícil de describir.

Marcarte un objetivo y conseguirlo es también alimento para la autoestima. Ver que empiezas algo y lo acabas, y que encima tienes un resultado tangible que te demuestra cada que tú fuiste capaz de hacerlo...No hay nada mejor.

.
También ayuda a la concentración: eso de estar imaginando cómo quieres que te quede, qué medidas tendrá, qué accesorios le quieres poner, cuanta tela vas a necesitar y de qué medidas... hace que tu atención esté puesta en esa labor y que no pienses en nada más. 

Tienes un ejemplo fantástico en cualquiera de las entradas del blog de Esperanza. Me encanta cómo piensa, calcula, dibuja, idea, diseña,... cada una de sus labores y las de las amigas que le piden ayuda. Pásate, no tiene desperdicio.


Fomenta las relaciones sociales: el hecho de asistir a clases y compartir con las compañeras dudas, ideas, dificultades e impresiones.... incluso si no vas a clase y prefieres coser o tejer en casa, tienes que ir a alguna tienda para hacerte con material y ahí ya estás entrando en contacto con gente a la que le apasionan las labores tanto como a tí, y es mucho más sencillo entablar una conversación y darle un poco a la sin hueso, que también nos encanta  ;-))


Promueve la agilidad mental: piensas, ideas, calculas, imaginas, combinas... un montón de ejercicios que hacen trabajar a tu cerebro. Un tiempo muy bien invertido, porque ejercitas la memoria, el cálculo mental, la imaginación, la solución de problemas... todo en uno ¡¡Una maravilla!!

Buena forma física. Pues sí, aunque parezca mentira...: te sientas a coser, te levantas a planchar, estiras la labor, arriba brazos, te vuelves a sentar a seguir cosiendo. De nuevo arriba otra vez a planchar, ve al armario a por esa cinta que le combina a la perfección. Vuelve a la máquina a coserla. Para ver cómo ha quedado, ve a la habitación, estírala encima de la cama para ver el efecto, arriba brazos otra vez. Vale, dóblala y llévala de nuevo para terminar de coser.

Parece que no, pero estás todo el rato arriba y abajo. Vale, no es lo mismo que hacer una hora de spinning en el gimnasio, pero se le parece bastante jejejeje.


Autoestima, agilidad mental, comunicación, concentración, ejercicio,... y además, tienes como resultado algo hecho, algo físico que puedes lucir y que permanece en el tiempo. ¿De verdad aún te estas pensando empezar a hacer alguna labor creativa? No lo pienses más y lánzate. Son todo ventajas.

Si quieres, puedes empezar por suscribirte a la newsletter y recibirás gratis un ebook con las instrucciones para hacer este precioso bolso rústico.




8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has escrito, me encanta coser, disfruto pensando en los proyectos, disfruto cuando los comparto y disfruto cuando regalo a alguien algo hecho por mí. Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es por todo eso por lo que es tan adictivo y no podemos parar, a que sí!?
      Un beso muy grande y gracias por pasarte por aquí y comentar!!!

      Eliminar
  2. Me ha encantado como lo has explicado, eres genial, a ver si me paso un día a conocerte a la tertulia , bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga!!!! Cuando quieras!!! Estoy allí miércoles y sábados por la mañana y viernes por la tarde

      Eliminar
  3. Has dado en el clavo, Silvia!!!!! Increíble lo adictivas que son las labores creativas y además si te gusta una, normalmente, acabas también probando otras. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!! Al final todas se complementan y es inevitable picar en todas. Por cierto!!! Se me ha olvidado mencionar que relajan muchísimo!!!!

      Eliminar
  4. Pues si! La labores me producen todos los efectos que describes!!!!Gracias guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que quien empieza no puede parar.. Un besazo Lola!!

      Eliminar