En esta forma de trabajar, uno de los materiales imprescindibles para que la labor quede "cuadrada" a la perfección es el papel de lija. Si colocas la tela sobre una superficie lisa, al dibujar la plantilla en la tela, ésta resbalará. Si la colocas sobre un papel de lija (finito, ¡¡que nos conocemos!!) se quedará clavada en su sitio y facilitará mucho la labor.
Hoy traigo un tutorial para hacer tu propia base para dibujar patchwork, con una doble utilidad!!
Al trabajar el patchwork 100% a mano, se hace imprescindible el uso de una lámina de papel de lija. Pero es un poco peñazo andar cargando con ella: ¿donde la guardas?, se dobla, se arruga, se enrolla, raya cosas... un rollo, así que saca papel y lápiz, que empezamos.
Para hacer tu propia base para patchwork necesitarás:
- Una plancha de contrachapado de tamaño A-4.
- Una lámina de papel de lija de tamaño A-4 (en cualquier ferretería la tienes. Recuerda pedir que sea la más finita o la siguiente en grano).
- Un retal de tela.
- Un resto de guata. Yo he utilizado guata sintética gordita que compré en La Tertulia del Patch. Si la usas de algodón, más finita, puedes poner dos capas.
- Tijeras / cutter y base.
- Pistola de pegamento caliente.
Recorta el retal de guata a la medida de la plancha de contrachapado y, con la ayuda del pegamento caliente, une ambos materiales.
Recorta la tela con un sobrante de 5cm. a cada lado respecto del tamaño de la plancha de contrachapado y guata. Colócala con el revés de la tela mirando a la guata y con ayuda del pegamento caliente, envuélvela.
Ahora solo queda pegar la lámina de lija tapando el hueco que deja la tela y cubriendo así la lámina de contrachapado.
Por un lado quedará así
Y por el otro así.
Por esta cara puedes usarla como mini-tabla de plancha, o como soporte para hacer meshwork, o incluso una mini-almohadilla para bolillos... No sé, a ti ¿qué se te ocurre?.
Muy fácil y resultón, ¿verdad?. Espero que te guste y te haya sido útil. Si te animas a hacerla, no olvides enviarme una foto con el resultado!!
Buenisima idea, la guardo, me encanta y super práctica.
ResponderEliminarBesitos
Además, se hace en un periquete!! Mil gracias Marta. Un beso grande!!!!!
ResponderEliminarGracias!reservo tu idea.
ResponderEliminarGenial Chelo. Muchas gracias a ti!!!
EliminarQue buen consejo y tengo casi todos los materiales....una pregunta de que grosor es el contrachapado....y muchas gracias por compartir tu idea.
ResponderEliminarPuede ser del grosor que quieras. Lo ideal es que sea del más finito, para que pese lo menos posible. El mío es de 2 o 3mm.
EliminarYa me enseñarás como te ha quedado!!!!
Es ideal yo hice una igual para mis clases , bssss
ResponderEliminarAnda, qué bien!!! Es súper útil, ¿verdad?
EliminarHola, discupa la Ignorancia, porqué Papel de Lija⁉
ResponderEliminarSoy de Chile y tengo poca experiencia, pero estoy fascinada con esta Técnica ...un Abrazo y Mil Bendiciones
Hola Gloria!! Si pones la tela en una mesa, la plantilla encima y la quieres dibujar, al pasar el lápiz, la tela resbala y entonces la pieza no te sale exactamente como tiene que ser. Si colocas la tela encima de un papel de lija, ésta retiene la tela y no se mueve nada de nada, por los que la pieza te saldrá del tamaño y forma exactos. Cualquier duda, me dices. Un abrazo
Eliminar...Pues tomo nota de ésta pequeña-gran idea!
ResponderEliminarGracias por compartir tu valioso tiempo
Un besazo
Muchas gracias Lola!!! Me alegro de que te haya resultado útil. Mil gracias a tí por la visita y el comentario. Un beso!!
EliminarQue buena idea!
ResponderEliminarGracias!!! Además rapidísima de hacer. Te animas?
EliminarLes comento, yo la tengo y estoy encantada con ella, es muy práctica.
ResponderEliminarUn saludo
Facilita un montón las cosas, verdad? y además bien sencilla de hacer. Muchas gracias por compartir tu experiencia cake!!!
Eliminar