Cómo hacer una bolsa multiusos


Allá por las navidades, te dí una idea para reciclar telas y hacer regalos exclusivos e ideales.
Me llegaron un montón de correos pidiendo un tutorial, y como me encanta echarte una mano, aquí está.
Verás que necesitas muy poquitas cosas y que en menos de una mañana lo tienes hecho. Venga, saca papel y lápiz que vamos con los materiales necesarios:


Material necesario:

- Dos piezas de tela para el exterior, de 5 1/2" x 9 1/2". Puedes construirla con el diseño que tu quieras uniendo retales de tela que combinen bien.

Si quieres hacer el mismo diseño que yo, necesitarás::
- para una de las caras:  4 piezas de 1 1/2 x 5" + 1 pieza de tela lisa de 5 1/2" x 5" y,
- para la otra cara:  9 piezas de 1 1/2 x 5" que deberás unir. Una vez unidas, deberás hacer un corte a 2" de uno de los lados largos y añadirle una tira de tela lisa de 3 x 9 1/4". Únele después la pieza restante.

Los márgenes de costura siempre son de 1/4".


- Dos piezas de tela para el interior de 5 1/2 x 9 1/2".
- Restos de cintas que combinen con las telas.
- Una cremallera de 25cm.
- Máquina de coser con prensatelas de cremallera y prensatelas de dobladillo (opcional).

Realización:

Une tus retales de tela de manera que obtengas las piezas de las medidas que te he indicado anteriormente.


Vamos a coser la cremallera. Para ello, coloca una de las piezas de tela del exterior con el derecho mirando hacia tí. Coloca la cremallera con los dientes hacia abajo, de manera que el derecho de la tela y los dientes de la cremallera estén en contacto.


después, coloca una de las piezas del forro con el derecho mirando hacia abajo. Súuuper importante que estén todas las piezas perfectamente alineadas.


y pasa un hilván para mantener todo en su sitio. Asegúrate de que la cremallera está centrada y alineada con las dos telas.


Para comprobar que está colocado en el orden correcto, puedes abrir la labor y comprobar que tiene este aspecto:


Bien, es hora de utilizar la máquina de coser. Coloca el prensatelas de cremallera (en BERNINA es el número 4), que tiene este aspecto:


SÚPER IMPORTANTE: cada vez que coloques este prensatelas, recuerda desplazar la aguja hacia uno de los lados. Fíjate que no está abierto en el centro, sino en los dos laterales, de modo que si no mueves la aguja y comienzas a coser, la romperás en la primera puntada.

Una vez que hayas desplazado la aguja, recuerda programar tu máquina (si tiene la opción) para que la aguja se quede abajo cuando terminas de coser.Ya está todo listo.

Ahora comienza a coser la cremallera. Tendrás que ir un poco a ciegas ya que la tienes colocada entre el forro y el exterior del estuche. Coloca la labor en la máquina asegurándote de que la cremallera tiene los dientes hacia arriba para que puedas guiarte con los dedos. 

Fíjate en la fotografía:


Debes alinear el prensatelas en el lateral de la cremallera que queda más cerca del borde de la tela. Si cosieras al otro lado, la condenarías. 
Para evitar el carro (o tirador) de la cremallera y que la costura esté siempre a la misma distancia, deja de coser aproximadamente a la mitad de la labor. Asegúrate de que la aguja está clavada, levanta el prensatelas, separa las telas y busca el carro de la cremallera para abrirla y poder terminar de coser.

No te preocupes, nada se descolocará: tienes la aguja clavada en la labor y tienes un hilván estupendo que no permitirá que nada se salga de su sitio. Una vez abierta la cremallera y desplazado el carro, puedes seguir cosiendo perfectamente recto.

Tu labor tendrá este aspecto por la parte del forro y por la parte del exterior:


Este paso es opcional, pero a mi me gusta hacerlo porque la cremallera queda más rematada. Con un prensatelas de dobladillo (en Bernina es el número 5), pasa una costura de carga:


* mi cremallera era un poco más pequeña de lo que debería, así que para solventar el problema, se hice un añadido tanto al principio como al final.

Así quedará después de esa costura:


Como dice mi amiga Natalia, de Pq no coses?, "hace que las labores parezcan de verdad"
Repetimos todo el proceso en el otro lado de la cremallera. Al terminar, tu labor estará más o menos así:



Lo que haremos ahora será colocar juntas las telas: las dos del forro juntas, y las dos exteriores juntas.  Cuando pongas la labor de canto, debería tener este aspecto:


Alinea bien y sujeta con alfileres o con pinzas. IMPORTANTÍSIMO: recuerda dejar la cremallera abierta. Sino totalmente, sí al menos a la mitad del recorrido para poder dar la vuelta después a la labor.


Deberás coser por donde te indico con la línea discontinua y recuerda dejar un espacio sin coser en las telas del forro para poder dar la vuelta a la labor.
Según te vayas acercando a la cremallera, te resultará más difícil seguir cosiendo. Mi consejo es que no pises la cremallera. Llega hasta donde la máquina te permita y si al dar la vuelta ha quedado un espacio sin coser, cierra posteriormente a puntada escondida.


Ya puedes dar la vuelta a tu labor a través de este espacio sin coser.


Si quieres, para darle un toque un poco distinto, puedes hacer una borla con lo que tengas: hilos, lanas, cintas, orillos,... y listo!!



Como siempre, cualquier duda, sugerencia, dificultad, lo que sea... estoy a tu disposición. Puedes enviarme un correo a hechoconhiloyaguja@gmail.com.

Si te ha gustado, suscríbete a la newsletter y conseguirás el tutorial paso a paso para realizar la bolsalfombra además de acceso a contenido exclusivo. Solo tienes que pinchar en el banner de aquí abajo.


Ahora sí, me despido esperando que hayas disfrutado con el tutorial, y si lo haces, porfa, etiquétame para que pueda ver cómo te ha quedado de precioso: @conhiloyaguja #conhiloyaguja. 


17 comentarios:

  1. Hola! Excelente tutorial. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dolores!!!, si te decides a hacerlo, enséñamelo, porfa.
      Un beso grande y muchas gracias por la visita!

      Eliminar
  2. Es una preciosidad¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar!!!, me alegra que te guste, yo creo que ha quedado chulo jejejeje. Un beso grande.

      Eliminar
  3. Precioso, Silvia!!!!!! Tus explicaciones son perfectas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paloma!!, espero que se entienda bien. Un besazo

      Eliminar
  4. Muchas gracias!!! Es precioso��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda!!!!, si lo haces, cuentamé que me gusta ver cómo os queda!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Claro!!!!, si lo haces, acuerdate de etiquetarme en redes sociales para que pueda ver cómo te ha quedado de chulo, que siempre hace ilusión!!.
      Muchas gracias por la visita. Un beso

      Eliminar
  6. Muchas gracias por este tutorial tan bien explicado, sin duda siempre se aprenden otras formas de plantear una labor. Gracias. Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado, Carmen!!!!. Mil gracias por estar siempre ahí. Un besazo

      Eliminar
  7. Muchas gracias por el tutorial...lo probaré

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Paqui!!!! Recuerda etiquetarme para que pueda verlo!!. Un beso!!!!!

      Eliminar
  8. Mil gracias Pilar, lo comparto bastones

    ResponderEliminar