5 trucos para organizar tu labor y un descargable



Hoy quiero compartir contigo mis 5 trucos para organizar la labor... Resulta que el otro día en la tienda, una alumna se pasó la clase entera cortando telas para uno de los bloques de una colcha. Más de dos horas y media cuter y regla en mano, dale que te pego, pulgada va, pulgada viene.

Cuando quedaban 10 minutos para terminar la clase, metió la mano en la bolsa de la labor, y se quiso morir cuando sacó un montón de piezas de tela...que ya había cortado el curso pasado para ese mismo bloque. 

No es la primera vez que ocurre, ni será la última. A María seguro que ya no le ocurre más, pero me apuesto lo que quieras a que antes de que acabe el curso, alguien más hace trabajo doble. ¿Te suena de algo?

Hoy quiero compartir contigo mi forma de organizarme para que esto no me vuelva a ocurrir. 
Porque, confiesa:
- ¿cuántas veces te ha pasado que has dejado una labor a medias porque ha surgido otra más urgente? puf, un montón....
- y de esas ¿cuántas veces, cuando has vuelto a retomar, no recordabas exactamente qué tenías hecho, con qué material o por donde ibas?. 

A mí, varias veces..., hasta que me hice con un planner y diseñé un registro de labores.
Ya te conté aquí, a grosso modo, cómo organizo mis labores de patchwork, pero hoy quiero detallártelo un poco más.

Te cuento cómo organizar un quilt o una colcha, que es un trabajo que se extiende en el tiempo.

1.- Divide el trabajo por bloques: ya sabes que los quilts o colchas están divididas en bloques. Puede ser uno repetido varias veces, o puede que sean varios diferentes. En cualquier caso, debes dividir la colcha en varias secciones.



Identifica cada bloque o sección y numeralas o nómbralas (log cabin, jardín de la abuela, bloque 1, bloque C...). 
Hazte con bolsas de congelar, de las que tienen cierre zip. Una por cada bloque que compone la colcha, y en cada bolsa escribe con rotulador permanente el número o nombre de un bloque.

2.- Elige las telas que usarás en cada uno. Estudia las piezas que lo componen, y elige en qué tela irá cada pieza. Es importante que anotes esta información. Yo lo suelo hacer el un post it.


3.- Prepara las piezas: prepara todo el material necesario para las piezas: plantilla, base de patchwork, ... dibuja cada pieza en la tela correspondiente y guárdalas en la bolsa. Recuerda: cada bolsa para un bloque. Y si en la bolsa puedes meter una nota con toda la información que consideres relevante, mejor.

No es necesario que prepares todos los bloques y dibujes y recortes todas las piezas del quilt, puedes ir haciéndolo poco a poco. Pero siempre anota los que ya tienes cortados y los que no.


4.- Hazte con una caja bien bonita y guarda todo el material en ella. De este modo, tienes en un mismo sitio reunido todo lo que necesitas para un proyecto en particular. ¿Que estás cosiendo con todo empantanado y viene visita?, metes todo en la caja, cierras la tapa y ¡todo recogido en un nanosegundo!.
Si además tienes un mini-costurero o un costurerito de viaje donde puedas meter el material que estás usando para esa labor, perfecto!



5.- Rellena una hoja de registro donde dejar anotados todos los detalles de la labor. Este es el punto clave para no perder después mucho tiempo intentando ponerte al día con ese proyecto que dejaste aparcado temporalmente.
Puedes descargarte la hoja que yo utilizo pinchando en Descargar


Espero que estos trucos te sean de utilidad. Y si tu sabes alguno, no dudes en dejar un comentario para que todas podamos aprender cosas nuevas. Feliz semana!


14 comentarios:

  1. Muchas gracias por esos consejos tan útiles, yo suelo llevar un cuaderno para apuntar los proyectos pero me ha encantado tu hoja. Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Dolores!!! Es una muy buena idea apuntarlo; aunque parece que te acordarás, mi experiencia me demuestra que no es así. Espero que el descargabkd te resulte útil. Muchas gracias por la visita y el comentario

      Eliminar
  2. Guauuuuuu. Sin comentarios. Simplemente. PERFECTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Espe!!!!
      Cómo vas con las estrellas!?

      Eliminar
  3. Esta genial para tener las cosas bien ordenadas.Gracias






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por la visita y el comentario. Espero que te haya sido útil!!

      Eliminar
  4. Gracias por compartir estas buenas ideas.
    Por mi parte procuro no mezclar proyectos y telas, corro el peligro de cometer despues errores...utilizo también esas bolsas que comentas y distintas cajas para telas.
    Anoto en un cuaderno lo que voy haciendo, pero en algunas ocasiones "voy por libre" y lo anoto cuando finalizo el proyecto para no olvidar medidas en caso de que lo repita.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti!!!, veo que eres muy organizada jejeje.
      Está muy bien apuntar las cosas al final del proyecto si has ido por libre; creo que es fundamental llevar un registro, aunque al principio parezca que nos acordaremos de todo, luego no es cierto y nos llevamos algún que otro disgusto y tiempo perdido.
      Muchas gracias por tu visita y tu comentario!! muchos besos!

      Eliminar
  5. Me ha encantado!!! Cuanta razón tienes... yo soy muy desorganizada y no veas las que lío ��.... al principio supongo que cuesta hacerlo .... pero lo voy a intentar!!! ☺️ muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!! Al principio cuesta un poco porque hay que invertir un poco más de tiempo, pero verás como luego se agradece. Ya me contarás!!

      Eliminar
  6. Yo lo hago muy similar a ti, pero la ficha me ha encantado , me la guardo, un besazo linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!! Me alegro de que te haya sido útil.
      Muchas gracias por la visita y el comentario. Un besazo!!!

      Eliminar
  7. Hola. Me encanta tu consejo. Puedo preguntar de donde es la caja? Me ha enamorado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, hola Rosa!!!! acabo de ver tu comentario, discúlpame!!!
      Verás, la compré en un bazar chino de Las Rozas. Era la última que quedaba y me tiré en plancha a por ella. La verdad es que es una monada. Me hubiera gustado un poco más grande, pero no había más.

      Eliminar