Mis alfileteros


Hoy toca una de alfileteros, acericos, pincusions,... Estos pequeños cojines tienen un montón de nombres y es uno de los complementos más útiles que puedes tener en tu costurero.

Sí, ya sé que a raíz de esta entrada había prometido hacer una entrada con todos los costureros que tengo, pero es que me he dado cuenta de que lo que realmente tengo en cantidades enfermizas son alfileteros. ¿Te apetece verlos?
El primero que te enseño es el que utilizo para mis clases de bolillos. Es el que llevo y traigo con los alfileres estándar.

En las fotos no se aprecia bien, pero está hecho en tonos azul empolvado y marrón grisáceo. Estos alfileres gigantescos son punzones para separar bolillos


¿Ves las marcas que dejan los alfileres en la tela? Para evitar esas marcas es por lo que en patchwork trabajamos con agujas tan finitasImagínate esos agujeros en las piezas según vas cosiendo... 

- El alfiletero de lata: lo hice hace ya tiempo siguiendo un tutorial de Esperanza y aprovechando unos retales de tela de IKEA. Se hace con una lata de conservas vacía y queda precioso. Un detalle ideal para regalar.


- El pins and tulips. Este te lo enseñé hace la tira de tiempo!!. Realmente no lo utilizo como alfiletero, sino que lo tengo en la vitrina de mi cuarto de la costura. Me da muchísima pena que se pueda estropear.

El alfiletero gigante es el último que he hecho aprovechando unos bloques de muestra. Combina el rojo fresa, el verde, beige y rosa y mide 20x20cm. Un señor alfiletero, sí.

Es el primero al que le pongo entretela para reforzarlo y me encanta el resultado. No queda excesivamente tieso, lo justo para que los alfileres no dejen agujero y no maltratar la tela como has visto que ocurre en el primero que te he enseñado.


- El alfiletero grande de bolillos: Hace tiempo hice un conjunto de costura (que aún no te he enseñado) que consistía en delantal, alfiletero y recogehilos.
Como los alfileres largos de bolillos son muy grandes, este alfiletero me pareció perfecto para dejarlos y tenerlos recogidos en el mismo sitio:





Mi primer alfiletero te lo enseñé hace ya muuuucho tiempo y fue la primera cosa que hice en patchwork, por eso le tengo un cariño muy especial. Está hecho con la técnica del Log cabin y queda muy resultón.


El alfiletero tortuga. Tejido a crochet, es grandecito, ideal para usarlo de sobremesa. Es un patrón de @vibemai (lo puedes encontrar en su cuenta de instagram).


- Y como la cosa va de animales, aquí está el alfiletero ovejaDiseño de Francesca Ogliari es ideal para tenerlo en la mesa y guardar en él tu dedal, que queda en la alforja de la ovejita y además, tirando de la cola, sale una cinta métrica. Es una monada, ¿verdad?


- El alfiletero de yute. Tenía una muestrecina de crochet hecha con perlé del 8, y un trocito de yute que utilizo como atrezzo para las fotos, así que decidí probar qué tal quedaban juntos.
El resutlado, este alfiletero tan mono que te enseñé hace unos meses en Instagram 


-El alfiletero casita: Este no lo he hecho yo. Lo encontré en una mercería de barrio en Asturias allá por el 2012 y me pareció tan cuco que no me pude resistir y me lo traje a casa. Tiene un tamaño perfecto tanto para llevar en el costurero como para dejarlo en la mesa de la costura.


El alfiletero portahilos que también te enseñé hace mucho tiempo, y que es perfecto para llevarlo todo junto. Es comodísimo. Lo hice aprovechando retales de aquí y de allí sin mucha convicción, y al final me gustó cómo quedó.


- El alfiletero de dedo: ideal para hacer aplicación, porque no tienes que moverte, mientras vas quitando alfileres, los vas dejando en el dedo y así no pierdes tiempo en movimientos de más. Como ves, sólo caben alfileres mínimos, pero es de lo más últil y cómodo. Este lo compré en La Tertulia del Patch hace ya unos cuantos años.


El alfiletero que llevo en la bolsa de la costura. Le puse una cinta para poder colgarlo del tirador de la cremallera y así tenerlo a mano en cualquier momento. ¿Cuántas veces te ha pasado que encuentras alfileres en el suelo y los acabas dejando en un cajón desastre hasta que puedas echar mano del alfiletero? Pues aquí tienes la solución. ¡Adiós alfileres huerfanos!

- El alfiletero miniatura: mide 3x3cm y es ideal para llevar en el costurero de viaje. 


El alfiletero de hexágonos: este lo hizo Toñi, una de mis alumnas, y al ver que hacía juego con la funda de la agenda que usaba por entonces, me lo regaló. Un encanto de mujer, la verdad.
El diseño también es de Francesca Ogliari, está publicado en su libro "El jardín encantado"


Y hasta aquí mis alfileteros. Aún quedan tres o cuatro. Uno de ellos te lo enseñaré en breve, y los demás son los típicos con forma de tomate o con los chinitos sentados alrededor que has podido ver en mil bazares y que no tienen ningún interés.

Espero que te hayan gustado y que te haya dado alguna idea de labor rápida, fácil y resultona.


14 comentarios:

  1. Madre mia! Que cantidad de alfileteros. Todis preciosos y muy practicos. Curiosamente, yo no he hecho nunca ninguno. Tendré que poner nanosxa la obra ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas!!!!! Pues es adictivo. Tanto que fíjate, así casi sin buscar, he encontrado 15... creo que tengo un problema jajajaja

      Eliminar
  2. Como me gusta tu colección de acericos!!!
    Es que nunca tenemos bastantes verdad? Todos preciosos, no sabría cual elegir son todos preciososss. Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen!!!, siempre pensé que tenía más costureros que alfileteros, y nada más lejos de la realidad...

      Eliminar
  3. Todos son preciosos y todos son prácticos, me encantan los alfileteros!!! Yo también tengo varios y los uso todos. Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que siempre viene bien uno, y son rapidos de hacer

      Eliminar
  4. Tdos son preciosos!!El de punto de cruz y el de la casita los tenemos repetidos.Bss

    ResponderEliminar
  5. JajjJajaja, qué casualidad!! Son dos de mis favoritos!

    ResponderEliminar
  6. Hija mía, a cual más bonito!!!!!, Por muchos q tengamos, nunca son suficientes....jeje
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tenía que haber hecho dos o tres posts, porque menuda retahíla!!

      Eliminar
  7. Son muy originales me encanta el de la ovejita.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Edurne!!! Además con la cinta métrica y el bolsillito guardadedales es de lo más útil.
      Gracias por la visita!!

      Eliminar
  8. Pero que alfileteros más monos y cucos!!!! Para hacerlos todos
    Un Beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Son bien sencillos, asi que adelante!!. Un besazo

      Eliminar