¿Qué es un nine patch?

El nine patch es un bloque de patchwork muy básico que se compone de nueve (nine, en inglés) cuadrados de tela del mismo tamaño, que se unen entre sí para obtener un cuadrado compuesto de tres piezas de ancho por tres piezas de alto.




Éste es el bloque clásico. Luego las opciones se multiplican si cambias de tamaño los cuadrados o incluso si lo haces un poco crazy.

Se suelen utilizar 9 telas diferentes, cuya combinación sea armoniosa o se pueden usar menos y que algunas se repitan, dependiendo del resultado que quieras obtener. Hay auténticas maravillas a partir de este bloque tan fácil. Pincha aquí para ver algunos ejemplos. 

Algo muy importante que debes tener en cuenta para que las esquinas o los puntos de encuentro te queden perfectos es el planchado de las telas. Este ha de ir contrapeado, es decir: si en una pieza los márgenes de tela están planchados a la izquierda, los siguientes deberán ir a la derecha.


de esta manera, con el tacto, es muy sencillo comprobar por dónde va la costura y que ésta tenga continuidad.


De esa manera, te quedarán las costuras perfectamente casadas.


¿Te atreves a ponerte manos a la obra? Venga, haz un pequeño nine patch y en unos días te cuento qué puedes hacer con él.



Si te ha gustado el post y quieres más, suscríbete a la newsletter pinchando en el banner de aquí abajo y recibirás un e-book exclusivo.


10 comentarios: