¿Qué necesito para hacer patchwork? Vol. I

material para patchwork

En realidad para empezar a hacer patchwork hacen falta muy pocas cosas, así que lo mejor es que pruebes si te gusta antes de comprarte cachivaches. Hoy te cuento punto por punto, qué necesitas para iniciarte en el patchwok.
Para una primera toma de contacto, lo único que necesitas es un costurero básico con algunas particularidades:

- Dos tijeras: unas nuevas y bien afiladas que sólo (SÓLO) utilizarás para cortar tela y otras de andar por casa, que serán las todoterreno.

Descosedor (sí, de vez en cuando hay que descoser, no somos perfectas).

- Una regla.

que necesito para hacer patchwork

Portaminas de 0,5mm. o en su defecto un lapicero bien afilado de mina no muy dura, aunque entonces necesitarás también un sacapuntas para tener siempre el mismo grosor de mina.

- Una bobina de hilo. Ni blanco ni negro, son colores que se ven mucho en las costuras y queda fatal; lo ideal es un color tostado o  un gris.

- Agujas finas, lo más finas posible. Por favor: ¡¡nada de espadas toledanas!!. La intención es que al coser, la tela no sufra y no queden agujeros.

comparativa agujas patchwork

- Alfileres para patchwork. Si no los encuentras, puedes usar los de sastre, que no tengan cabeza. Para poder coser y manejarte sin problemas es mejor que los alfileres no añadan volumen. 
Por favor, los alfileres, SIEMPRE en alfiletero!!.

alfileres flor patchwork

- Dedal. Si aún no tienes, aprovecha y compra uno que también te sirva para acolchar. Cualquiera de los dos de la fotografía te sirve: que tenga los agujeritos muy marcados, o bien una pequeña rebaba en la cabeza del dedal, para evitar que la aguja salte. Ambos son de la marca Prym.

dedales para patchwork y acolchado
- una lámina de papel de lija o una base de patchwork para evitar que la tela resbale al dibujar sobre ella.

base para patchwork y tabla de plancha mini

- lámina de acetato o cartulina para pasar los patrones a la tela. Es preferible el acetato porque al ser transparente permite ver la tela que estás cortando.

- papel milimetrado o cuadriculado de 0,5cm para sacar los patrones de base.

- Una plancha. Si es de viaje, mejor. Así será más manejable y no te dará pereza sacarla. Si te haces la base de patchwork siguiendo mi tutorial de la base, tendrás incluida una pequeña tabla.

tabla de plancha mini y base para patchwork

Telas 100% algodón preferiblemente. Tienes un post con 7 trucos para elegir telas donde te doy unos cuantos tips para acertar con la combinación que elijas.

combinar telas de forma armoniosa


Y de momento no te hace falta nada más. No te olvides de la motivación, y de ganas de disfrutar con el patchwork, que de eso se trata.

También puedes compartir en tus redes sociales para que nadie se lo pierda; en los botoncitos estos que están aquí abajo.


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Maria Dolores, me alegro de que te haya resultado útil. Si pruebas el patchwork y te gusta, en unas semanas te cuento qué material más específico te hace falta para seguir avanzando en este arte.
      Mil gracias de nuevo!!

      Eliminar