Cómo hacer una corona de cumpleaños


Hace unas semanas te enseñaba cómo había quedado la corona de cumpleaños que le regalé a Lucas. Ha sido todo un éxito y he tenido varias peticiones, así que aquí te dejo el paso a paso para hacerla por si quieres tener un detalle con un cumpleañero/a.
Saca papel y lápiz que empezamos.

Material necesario


tutorial corona de cumpleaños. coser diy patchwork

- Un rectángulo de 15x55cm. de tela para el exterior.

- Un rectángulo de 15x55cm. de tela para el interior. Lo ideal es que ambas telas estén combinadas.

- Estabilizador15x55 cm. de  Si no lo encuentras, puedes usar guata, pero la corona te quedará más "babosa". Yo lo compro en La Tertulia del Patch.

- 7 pompones de 2 ó 3 cm. de diámetro. Puedes hacerlos tú misma con lana o comprarlos en tiendas de manualidades.

- Velcro para coser: 6 cm .
Si vas a coser la corona para que la compartan varios peques, puedes usar cintas para asegurarte de que les vale a todos. Si decides poner cintas, necesitarás unos 60cm.

- Un retal de fieltro de unos 8 x 8cm.

- Un retal de tela para el número.

- Hilo a juego con las telas elegidas.

- Tijeras ordinarias  y tijeras dentadas.

- Pistola de pegamento caliente.

- Alfileres.

- Bolígrafo borrable.

- Máquina de coser con prensatelas de doble arrastre. Si no lo tienes, no pasa nada, pero el acabado siempre es mucho mejor con él.

- Patrón. Puedes descargarlo pinchando aquí.

¿Ya lo tienes todo?. Venga, pues vamos con ello. Por favor, primero lee todo el tutorial completo y después empieza a coser.

Realización:

- Primero dibuja la plantilla en el revés de la tela interior con ayuda de un bolígrafo borrable. Haz lo mismo en la tela exterior y recorta ambas dejando aproximadamente 1 cm. de margen.


Si has decidido usar velcro, colócalo donde indica el patrón, y cose a máquina. Procede del mismo modo en la tela exterior. Presta atención, porque una cara del velcro deberá ir cosida a la tela de forro y la otra cara a la tela exterior.


En caso de que hayas decidido poner cintas, divide los 60cm. de cinta en cuatro partes de 15cm. cada una. Yo he usado una cinta al bies que tenía en casa y que combinaba con las telas. La cerré a máquina y le rematé uno de los extremos para que quedara más limpia. Reserva las cintas.


Coge ahora el retal de fieltro. Con unas tijeras dentadas, recorta un círculo de unos 7cm de diámetro. Sobre él, aplica el número.


El número puedes hacerlo con una pieza de fieltro a juego. En mi caso no tenía, lo hice con tela y lo apliqué a máquina al círculo.
Colócalo en el centro de la corona.


Coloca ambas partes, la interior y la exterior alineadas y con los derechos enfrentados y pon el estabilizador debajo.


Si decidiste poner cintas para cerrar en lugar de Velcro, debes introducirlas ahora entre las capas de tela: (fjíjate en la última foto de la imagen) la parte más larga hacia dentro (recógelos bien dentro de la corona para que al coser, no pilles alguno y tengas que descoser). Debes dejar fuera alrededor de 1cm.


Fija bien con alfileres y cose todo alrededor por la línea. Recuerda dejar sin coser un espacio de unos 15 cm. en la base de la corona para poder darle la vuelta.


Piquetea con las tijeras en la base de los picos y vacía un poco la zona para que, al girar, la tela no tire. Ten mucho cuidado de no llegar a la costura!!.


Ahora dale la vuelta a la corona, saca bien todas las costuras, los picos,... plancha y pasa una costura de carga a unos 3mm. del borde:


Una vez le hayas pasado la costura de carga, sólo debes colocar los pompones con la ayuda de la pistola de pegamento caliente. Si no tienes, puedes coserlos.


Ya está lista la corona para empezar a disfrutar!!


Espero que te haya gustado el tutorial y que hagas un montón de coronas!!!. A los peques les encantan y es un regalo de cumpleaños genial.
Por favor, si tienes alguna duda o algo no te queda claro, deja un comentario o envíame un correo y estaré encantada de ayudarte.

24 comentarios:

  1. Gracias por este estupendo tutorial, lo explicas tan bien y con estas fotos tan chulas que me entran ganas de ponerme ahora mismo. Sin duda me lo apuntaré en mis pendientes. Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jope, muchas gracias!!. Pues ponte, que no se tarda nada y queda preciosa. Un beso grande!!

      Eliminar
  2. Que bien te explicas Silvia, gracias por el tuto, es perfecto!!!!, Lo apunto para algún regalito q tenga q hacer....me encanta!!!
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima!!!!! Se hace en un ratito, así que no tienes excusa 😅

      Eliminar
  3. Este es el tutorial que he buscado tanto tiempo!! Sólo tengo una duda: con ese patrón vale para cualquier niño de un añito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te sea útil!!
      El patrón vale para una cabeza de máximo 52cm de diametro. En cualquier caso, si tu peque tiene más, o si la quieres hacer para un adulto, puedes ponerle las cintas para cerrar y así valdrá para cualquier tamaño de cabeza.

      Eliminar
  4. Gracias por la idea .me quedo genial yo la personalize

    ResponderEliminar
  5. Hola, creo que no se utilizar el patrón este hace 27, la tela 55. Lo tengo que hacer hasta los 55 el dibujo y que el principio y el final me quedé como el dibujo?
    Lo siento soy muy torpe.
    Gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada!! De torpe, nada. Tienes que poner la tela doble, y el doblez lo tienes que colocar donde pone en el patrón "doblez de la tela".
      También puedes colocar la tela extendida, dibujar el patrón ajustándolo a un extremo, y donde dice "doblez de la tela" girar el patrón y terminar de dibujarlo, no sé si me explico .. en realidad, el patrón es la mitad de la corona.
      Cualquier duda,dime!!

      Eliminar
  6. Hola!! Tengo una duda sobre el estabilizador. Estoy buscando pero como hay tantos. Más o menos de que anchura sería? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azahara!!, no sé muy bien a qué te refieres con la anchura... ¿al espesor? con 2mm. es más que suficiente. Cualquier otra duda, me dices. Un abrazo

      Eliminar
  7. Me encanta, es una idea genial y como mi sobrinita cumple un añito este finde, voy hacerle una, aparte de las dos telas lleva guata finita, no es así? Gracias por compartilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!! muchas gracias por tus palabras!!. Lleva las dos telas y estabilizador. No es guata como tal, porque te quedaría muy babosa y se chafaría. El estabilizador es una especie de espuma finita. Si no lo encuentras, quizá puedas sustituirlo por foam, de el que se usa para hacer disfraces. Cualquier duda, me dices!!
      Un beso. Seguro que te queda preciosa!

      Eliminar
  8. Hola Silvia
    No encuentro el estabilizador de la corona, me podrías poner el enlace de donde lo compras tu? Que grosor tendría que tener?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, yo lo compro en Cristina Parlange Labores, que está en Majadahonda (Madrid). El teléfono es el 91.325.09.81 y hacen envíos a domicilio
      El grosor, creo que es el mismo, aproximadamente 2mm.

      Eliminar
  9. Hola el patrón de la corona donde lo puedo encontrar? Me encanta como te ha quedado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, al principio del post tienes un botón que pone "descargar pdf". Pinchas ahí y se descarga. Si tienes cualquier dificultad, me dices!!

      Eliminar
  10. Voy a intentar hacerla para mi niño, que en octubre cumple 2 añitos. Necesito empezar ya jejeje. Gracias, está muy bien explicado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te queda genial. Si tienes alguna duda, me dices!!!

      Eliminar
  11. Hola, el estabilizador tambien se llama entretela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No, el estabilizador es algo que se parece más al foam (ese material que se usa mucho para hacer disfraces)

      Eliminar
  12. Tengo que quitar exceso de foam en los picos? Y puedo poner el velcro al contrario para que se pueda ajustar a diferentes medidas?

    ResponderEliminar
  13. Si, es conveniente quitar el mayor exceso de foam posible para que te quede mejor pulido. Y, claro, puedes poner el velcro en la dirección que necesites para que pueda ajustarse mejor.

    ResponderEliminar